05/06/2020

Rutina de entrenamiento de acuerdo a tu objetivo

Cuando tenemos la primera conversación con un usuario, le hacemos algunas preguntas básicas sobre su condición física, existencia de patologías, experiencia en entrenamiento personalizado, necesidades particulares  y por supuesto sus objetivos, eso que quiere lograr.

Una vez que un Bifitter conoce a su entrenador ideal y comparte sus motivaciones con él, empezamos a estructurar un plan de entrenamiento que se ajusta a sus metas; frecuencias, tendencias en las que trabajar además de sugerirle hábitos saludables como lo es una buena alimentación. A continuación destacamos un plan inicial que sugiere la Revista Esquire ,de acuerdo a los diferentes objetivos al entrenar:

  • Pérdida de peso: ejercicios de grandes grupos musculares (tren superior/tren inferior), en forma de circuito y con cargas moderadas donde alcancemos cierta fatiga muscular con 15 ó 20 repeticiones. La duración total semanal entre 2 y 3 horas y el entrenamiento de fuerza debería estar presente dos días a la semana con sesiones entre 30 y 40 minutos. Frecuencia de 4 días/semana.

Istockphoto: En la imagen una chica mirándose al espejo mientras mide su abdomen. Crédito: AndreyPopov

  • Resistencia: haremos entre 3 y 4 series compuestas de 12 a 20 repeticiones con una carga de pesos ligera, cargas de entre 0,5/50% intensidad y 0,7/70% intensidad RM (repeticiones máximas) dejando un descanso entre series entre 20 y 30 segundos.Frecuencia de 4 días/semana.
  • Hipertrofia: realizaremos entre 3 y 4 series compuestas de 8 a 12 repeticiones con una carga de entre (0,7/70% y 0,8/80% RM) dejando un descanso entre series de entre 30 y 90 segundos. Frecuencia de 3-5 días/semana.
  • Fuerza Máxima: trabajaremos entre 1 y 6 series con una carga pesada de aproximadamente entre 0,8 y 1RM (o +) dejando un descanso de entre 120 y 140 segundos entre series. Frecuencia de 3-5 días/semana.

Retrato divertido de una chica durante su sesión de entrenamiento.
Crédito: LeoPatrizi

Pero bueno, si hay algo claro es que una cosa es la teoría y otra muy diferente e incluso más divertida, es la práctica. Por eso una vez empiezas a entrenar vas a entender todo lo que mencionamos, el tiempo que inviertas en la actividad física, los ejercicios, descansos y demás factores te mostrarán que el proceso le apunta a tu resultado en particular.

En Bifit cuentas con un entrenador personal que llega a donde estés, que se ajusta a tus necesidades y horarios, además de hacer un seguimiento constante a tu proceso. Tu decides cuántos días a la semana entrenar, empieza por elegir el plan de sesiones y listo.

Cuéntanos ¿Cuál es tu objetivo al entrenar? y si te animas, en Bifit te acompañamos a conseguirlo.