Al iniciar el proceso de entrenamiento en especial con un entrenador personalizado se generan una cantidad de expectativas sobre los resultados que se van a obtener, qué rutinas deben seguir, cómo alimentarse correctamente entre otras motivaciones. La intensidad o frecuencia del entrenamiento ha sembrado una concepción errónea, pues no te asegura resultados y muchas veces no te permite tener las adaptaciones. Entonces ¿qué debemos hacer?

Primero partiremos del periodo que tienen nuestros grupos musculares para recuperarse, siendo el grupo perteneciente al tren inferior quien necesita 72 horas siempre y cuando el trabajo exceda el  90% de la intensidad. Luego tenemos los grupos musculares del tren superior, estos se recuperan en un periodo de 24 a 48 horas, respondiendo también a intensidades altas de trabajo.

En segundo lugar debemos tener en cuenta nuestro ritmo circadiano, (regulación de nuestros estados de vigilia y sueño) ya que estos impactan evidentemente en los niveles de rendimiento que podamos alcanzar durante el entrenamiento. Finalmente en tercer lugar las recomendaciones de la OMS, quien ha instaurado que 3 días es el tiempo mínimo para entrenar en días alternados, lo cual es coherente con el proceso de recuperación muscular.

En la imagen un grupo de mujeres suspendidas en el aire, colgando de una barra. Crédito: Istockphoto

Aunque la recomendación de la OMS es válida para recomendar la frecuencia del entrenamiento es importante analizar:

  • *Nivel de nuestros usuarios:si son sedentarios o personas con actividad física reciente de seis meses a la fecha.
  • *El objetivo que se quiera lograr: para acondicionamiento se sugiere una frecuencia de 3 sesiones o bajar de peso en porcentaje de grasa una frecuencia de 3 a 5 días; mientras que para aumentar en masa muscular lo esperado serían 6 días.

A lo anterior debe agregarse que la frecuencia no es lo relevante, lo realmente importante es la planificación en donde debe primar la variedad de estímulos, el manejo adecuado de las intensidades, volúmenes y duraciones entendiendo que cada persona es un mundo y sus adaptaciones se dan en gran medida al aplicar de forma coherente métodos, tendencias y principios del entrenamiento físico.

Crédito:
LightFieldStudios Chica estirando tren inferior después de su entrenamiento

Ahora que lo sabes ¿Cuánto tiempo estás destinando a tu entrenamiento en función del objetivo? si quieres obtener un diagnóstico y un plan a la medida para empezar a ejercitarte, pregunta por nuestra clase de prueba en nuestro whatsapp Bifit