Para responder esta pregunta es importante concentrarnos en varios aspectos

1. La hora de entrenamiento

2. El objetivo del entrenamiento

3. El estado de salud

Momento de entrenar

Muchas personas que llegan a Bifit encuentran valor en la opción de elegir el horario en el que van a entrenar. Nuestros entrenadores personales inician sesiones por todo Bogotá desde las 5 a.m hasta las 10:00 p.m; esto al final le permite al usuario elegir la hora ideal. A razón de la demanda que tienen las clases en las mañanas quisimos hacer este artículo que puede ser de mucha utilidad a la hora de alimentarse.

Beautiful woman sitting with healthy green food and drinking smoothie at home. Vegan meal and detox concept. By: Istockphoto

Si entrenas muy temprano te recomendamos ingerir alimentos que aporten energía para el trabajo físico a realizar. Aquí te dejamos un batido energético:

1 porción de frutas neutras, 1 porción de proteínas, pueden ser los mejores aliados para que puedas afrontar las implicaciones en gasto energético que va a demandar la sesión de entrenamiento. Por otra parte, si entrenas pasadas las 8 am el desayuno deberá aportar también la energía suficiente prueba aquí con 1 porción de proteína (huevo, avena, quinoa, arroz), 1 fruta de bajo índice glucémico (manzana, uva, pera, melón). Dejando para el post entrene otra porción de proteína y carbohidratos complejos (pan de arroz, arepa de maíz, tortillas) e inclusive un caldo con papas.

Como ya sabes tu organismo demanda energía, pero recuerda que existen unas reservas acumuladas producto de las ingestas de la noche anterior, cuyo objetivo es ser gastadas dentro de los primeros 20 minutos del entrene, esto fundamenta una ingesta ligera de alimentos con aporte calórico menor.

Hombre preparando su batido antes de entrenar. Crédito: Istockphoto

OBJETIVO DE ENTRENAMIENTO

Este factor es decisivo en la selección de la ingesta ya que el balance calórico juega un papel importante en la consecución de resultados. De tal forma que, para perder peso en grasa sin perder la masa muscular un batido energético (natural) constituye una excelente opción y post entrene, sirve como una proteína acompañada de un carbohidrato complejo de bajo índice glucémico. 

De otro lado, cuando la intención es aumentar en masa muscular sin aumentar la masa grasa, la ingesta contempla un batido energético con una propuesta generosa en proteínas y en el post entrene una parte del batido, sumado a carbohidratos complejos y proteínas de origen animal.

Mujer comiendo bowl de cereales al desayuno. Créditos: Istockphoto

ESTADO DE SALUD

En personas aparentemente sanas aplica lo anteriormente escrito, pero en personas con enfermedades crónicas no transmisibles de acuerdo a la patología deben darse otros procesos de alimentación; este será el tema en nuestro próximo artículo.

Para concluir a pesar de los influenciadores, la teoría aún sustenta la importancia de la alimentación antes y después del entrenamiento, entendiendo que la misma no debe ser abundante, sino que debe simplemente suplir algunas necesidades energéticas y contener los nutrientes necesarios para no sufrir desbalances en los niveles de azúcar y electrolitos que podrían generar manifestaciones fisiológicas y dañar la experiencia maravillosa de entrenar. 

Si tienes más preguntas sobre este tema, pregunta por nuestro plan de acompañamiento nutricional en el whatsapp: