El incremento de masa muscular es uno de los objetivos principales a la hora de iniciar un plan de entrenamiento, con la experiencia Bifit lo primero que hacemos es entender tus motivaciones y necesidades con el fin de ofrecerte un plan de entrenamiento personalizado junto a un profesional que te va a guiar durante el proceso.

Para entender cómo conseguir este objetivo de entrenamiento, consultamos con la experta en entrenamiento Hania Huerfano quien nos contó a través de una entrevista cómo ayudar al cuerpo a muscular mejor: 

Mujer entrenando con cuerda. Crédito: istockphoto.com

¿Es posible ganar masa muscular rápido? ¿Hay un tiempo para esto?

En este aspecto debemos entrar a definir el concepto de masa muscular, correspondiente a la cantidad de músculo que tenemos en nuestro cuerpo y tiene un porcentaje en nuestro peso.  Para ganar masa muscular se requiere la combinación del entrenamiento, la alimentación y el descanso, cabe anotar que todos los seres humanos tenemos masa muscular, cuyo aumento o disminución dependerá de nuestros hábitos de vida. 

La masa muscular incrementa con el entrenamiento al igual que el volumen y el concepto de rapidez no existe, simplemente cada persona tiene unos objetivos en cuanto a esta materia, así como la parte temporal, si tu tienes por ejemplo un tipo de cuerpo en donde predomina el hueso sobre el músculo, tu masa muscular será inferior y el proceso para aumentarla requerirá varios años, por el contrario si tu tipo de cuerpo tiene predominancia muscular sobre la grasa, tu proceso puede ser de unos meses, que nunca será uno solo (como se suele pensar comúnmente). 

Hombre entrenando con pesa rusa. Crédito: istockphoto.com

¿Cómo se gana masa muscular en las piernas?

Como se gana masa en cualquier parte del cuerpo o grupo muscular, con ejercicios específicos, con deportes específicos, con la alimentación adecuada y el descanso óptimo para alcanzar el proceso de super compensación, cada grupo muscular tiene unos ejercicios, unas cargas, métodos y prescripciones del entrenamiento que le permitirán llegar al objetivo del aumento en masa. Si estás interesad@ en saber más sobre esto, contáctanos a nuestro whatsapp

¿Que debo comer para ganar masa muscular?

La alimentación es un factor fundamental en el proceso de ganancia muscular, se habla que solo las proteínas deben prevalecer, lo cual es falso, porque la síntesis de proteínas requiere los carbohidratos en razón a que son ellos la primera fuente de energía para cada actividad. Dicho de otra forma lo que se debe comer debe corresponder a las necesidades calóricas para aumento en masa muscular.  De igual forma las cantidades de proteína que van de 0,8 g/kg de peso a 2 g/kg de peso lo cual es estimado por el profesional en la materia de acuerdo al tipo de entrenamiento, cuerpo y objetivo que se pretenda alcanzar.

Ahora dentro de una buena alimentación deben estar presentes todos los nutrientes. Carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas. Encontrados en la carne, leche, huevos, leguminosas, arroz, papa, frutas y vegetales.  

Mujer entrenando con peso Crédito: istockphoto.com

¿Quiero perder grasa y mantener masa muscular cómo lo logro?

Para perder grasa y mantener la masa muscular, lo que se debe hacer es entrar en déficit calórico, aumentando la cantidad de proteínas por kg de peso, de igual forma entender que el tipo de entrenamiento es fundamental para el logro de este objetivo. Con Bifit podemos ayudarte a entender mejor este proceso y a aplicarlo, comunícate con nosotros.

¿El proceso de ganar masa es igual o diferente en hombre y mujeres?

Es igual a pesar que la cantidad de músculo en los hombres es superior derivado de sus condiciones androgénicas o la cantidad de testosterona que ellos tienen.  Lo que varía es la planificación del entrenamiento y la alimentación. 

¿Qué puedo hacer en casa para muscular?

  1. Establecer el tipo de cuerpo que se tiene 
  2. Realizar ejercicios con propio peso corporal de esta forma aumentaremos nuestra resistencia a la fuerza 
  3. Establecer el objetivo con medidas 
  4. Enfatizar en la técnica de los ejercicios clásicos para el aumento en masa muscular 
  5. Realizarlos con propio peso para mejorar la técnica 
  6. Emplear elementos como botellas, o cosas pesadas que podamos maniobrar en los ejercicios. 
Si tienes este objetivo claro, podemos acompañarte entrenando en casa con un profesional en Calistenia, escríbenos para contarte cómo puedes empezar. Whatsapp Bifit

¿Con cuáles tendencias de entrenamiento puedo sumar a este objetivo? 

La musculación es la tendencia por excelencia para lograrlo, pero las tendencias como la calistenia, la suspensión, el entrenamiento hipt, el entrenamiento militar y la combinación de varias actividades musicalizadas donde el trabajo con el propio peso fomenta el incremento tanto de fuerza como de masa muscular. 

¿Estás trabajando por este objetivo? en BIFIT tenemos una red de entrenadores que pueden ayudarte en el proceso así como 15 tendencias de entrenamiento para que empieces a incrementar tu masa muscular. ¿Quieres saber más? Escríbenos a nuestro whatsapp