24/06/2020

Rutinas de entrenamiento impartidas sin conocimiento, son más peligrosas de lo que parecen.

Con la Pandemia aumentó el uso de plataformas digitales, la consulta permanente de redes sociales y por supuesto la ola de influenciadores que ofrecen rutinas de entrenamiento. Muchos le apuestan a compartir con sus seguidores recetas, consejos, sus actividades diarias y hasta rutinas que pueden parecer inofensivas al anteponer como excusa, “que la cuarentena es para reinventarnos” lo que no está mal, siempre que se haga prudentemente.

Lo cierto es que detrás de estos entrenamientos con influenciadores, al ser impartidos por personas sin el conocimiento y formación, pueden producirse efectos adversos, afectando la salud de quienes las practican. Si bien las nuevas tecnologías nos han permitido seguir conectados, ampliar el alcance de los servicios y en este caso innovar en la entrega de procesos de entrenamiento; pero hay puntos a tener en cuenta. 

Si eres nuevo en el mundo de la actividad física debes saber que el correcto entrenamiento requiere de conocimiento y planificación, por lo que se recomienda que un entrenador, profesional en la salud y calificado en la actividad física sea quien prescriba ejercicios y fije metas de forma individualizada, tomando en cuenta las condiciones físicas y los objetivos de cada persona.

¿Qué ocurre cuando cuando entrenas sin guía de un profesional?

Puede que en muchos casos los ejercicios de bajo impacto, como caminar, no impacten al usuario, sin embargo poner en práctica la ejecución de otros ya sea con pesos, elementos como bandas, máquinas sin el acompañamiento de un profesional “podría” en algunos casos incidir en la aparición de lesiones o el aumento de patologías prexistentes. 

Al seguir rutinas de algunos influenciadores “no calificados” en cultura física es de entender que al ser “masivas sus trasmisiones” resulta imposible llevar una personalización. Esta última se refiere a estructurar un plan de entrenamiento acorde al perfil de cada individuo, lo que corresponde a entender sus necesidades,experiencia, objetivos específicos y hasta limitaciones.

¿Cómo asegurarse de seguir a un profesional?

Es posible exigir certificaciones, validar la experiencia consultando reseñas de clientes o seguidores y todo aquello que lo respalde como profesional en cultura física. Lo mismo en el caso de las sugerencias nutricionales, si bien un par de consejos a nivel general podrían no hacerle daño a nadie, pero en casos específicos donde la persona tenga condiciones particulares, más vale hacer la salvedad. Y como consumidor, elegir siempre consultar con su médico y nutricionista que asignará un plan de alimentación a la medida.

En Bifit, nos tomamos la tarea en serio y nuestros usuarios cuestionan o indagan sobre el perfil de nuestros entrenadores, sus años de experiencia y especialidades. El compromiso y transparencia se da desde el primer contacto, por eso también informamos sobre la importancia de la alimentación en su plan de entrenamiento, siendo un 60% del resultado.

¿Cómo entrenar desde casa?

Si lo que buscas es conectarte en horarios flexibles, disfrutar de rutinas variadas con profesionales calificados y motivadores que eviten que caigas en la rutina, nuestra plataforma ofrece eso y más. Contamos con 4 años de experiencia en el sector fitness y en el camino hemos defendido nuestro propósito en el que declaramos que tener un cuerpo de modelo es efecto de conseguir ser saludable. 

Nuestra comunidad es diversa y muchos usuarios llegan buscando mejorar su calidad de vida, ya sea por condiciones de salud, recuperación luego de una lesión o por el deseo de integrar el ejercicio a su estilo de vida. Contamos por eso con acompañamiento en sitio, si lo que quieres es entrenar de manera presencial  o puedes también elegir conectarte a nuestras sesiones online.

A todos nos cuesta expresar todo lo que somos, ¿no crees? por eso preferimos invitarte a descubrir todo lo que tenemos para ofrecer, en nuestra plataforma, de paso si te gusta, no olvides recomendarnos.