17/06/2020

¿Qué debes hacer antes de entrenar y al finalizar?

Nos tomamos muy a pecho el entrenamiento pero incluso los momentos previos y posteriores al mismo son muy valiosos, por eso queremos responder algunas inquietudes que han dejado nuestros Bifitters. Descubre 10 prácticas claves, antes de entrenar y al finalizar tu rutina.

Antes de entrenar aplica estos rituales inteligentes 

Mujer joven probando su snack de cereal antes de entrenar.
Ingesta mínima después del entrenamiento. Crédito: istockphoto.com

Siempre les decimos a nuestros clientes de entrenamiento personalizado, que factores como una buena nutrición, la calidad del sueño y el tiempo de recuperación en general son claves para asimilar mejor una rutina. A continuación un decálogo de prácticas que debes poner a prueba ya:

1. Duerme bien

Nos ha pasado y es natural tener obligaciones, responsabilidades y ganas de salir de fiesta con amigos, pero la verdad es que si tus días inician muy temprano y entrenas de igual manera, necesitas dormir al menos 7 horas o llegar a las 6 y media, de lo contrario evita entrenar. 

2. Manténte hidratado

Al ejercitarnos sudamos, perdemos agua y sales minerales, las necesidades exactas de agua varían de persona a persona, por lo que se recomienda beber de acuerdo a la mitad de su peso corporal en onzas por día (por lo tanto, si pesa 150 libras, intente obtener 75 onzas). 

Mujer joven bebiendo agua antes de entrenar
Hidratación permanente. Crédito: istockphoto.com

3. Elige un bocadillo

Si no ves necesario un refrigerio antes del entrenamiento, no fuerces tu cuerpo, sin embargo si la sensación de hambre permanece lo mejor es ponerle combustible. La mejor opción son pequeñas porciones como tostadas integrales, pan tostado con mantequilla de almendras o maní. 

4. Lleva la indumentaria adecuada

Sin importar en cuál tendencia entrenas, imagina una sesión de yoga en jeans o una carrera con un top muy suelto y tennis demasiado planos. La ropa y el calzado te van a permitir movilidad, que tu cuerpo transpire, que soportes más la ruta en el caso de una carrera y mucho más.

Mujer afro corriendo, lleva ropa cómoda antes de entrenar.
Ropa deportiva que permite movimiento libre. Crédito: istockphoto.com

5. No te saltes el calentamiento

Piensa que tu cuerpo viene de un estado de reposo y lo vas a someter a una rutina de entrenamiento, sin importar si es de 10 minutos o más. "El calentamiento le da a tu cuerpo la oportunidad de elevar su temperatura, aumentar el rango de movimiento y prepararse para lo que está a punto de hacer".

 

Después de tu entrenamiento

6. Vamos a estirar

Permítele a tu cuerpo volver a un estado de descanso, para ello es vital mantener estiramientos de 15 segundos cada uno, en piernas, brazos, cuerpo completo, justo al finalizar tu rutina, debido a que los músculos se estiran mejor cuando están calientes.

7. Ingesta post entrenamiento

Esta práctica puede quitarte esas ansias de comer que dan mucho después de finalizada la rutina, ¿te ha pasado? pues bueno tu cuerpo busca carbohidratos y proteínas para ayudar a reponer las reservas de glucógeno y reconstruir los músculos, por lo que es importante que recibas la nutrición necesario para recuperarse de manera oportuna

8. Lleva registro de tu entrenamiento

Además de permitirte motivación, te ayuda a revisar cuánto has avanzado, en cuáles ejercicios te desempeñas mejor y cómo te sentiste ejecutándolos, de esta forma sabrás si aumentas peso, reduces velocidad o repeticiones entre otras decisiones.

9. Una ducha fría

Un baño frío ayuda a llevar a tu cuerpo a volver a la línea base pues viene de un sobrecalentamiento, no es necesario que incluyas baño de hielo como lo hacen deportistas de alto rendimiento pero sí que reduzcas la temperatura un poco. Investigadores dicen que la terapia con agua fría puede contribuir a la percepción de recuperación que, a su vez, en realidad ayuda a la recuperación.

10. Toma un masaje

Un masaje hace bien en cualquier momento, pero en aquí en particular mejora la circulación mientras te relaja. También puedes darte un masaje con rodillo de espuma, para aliviar la tensión en músculos. 

Mujer dándose un masaje relajante en los pies después de entrenar
Relajación múscular con masaje. Crédito: istockphoto.com

¿Apuntaste? la idea es que apliques la mayoría antes de entrenar y al finalizar, con el tiempo vas a poder medir el impacto que tienen estas prácticas en tu rutina. Si hay otros consejos que no estén incluídos compártelos con nosotros, los mencionaremos en una nueva entrada.