12/08/2019

Entrenamiento funcional y sus efectos en nuestra rutina

En BIFIT encuentras la tendencia de entrenamiento Funcional, en la que es posible aprovechar al máximo todo el cuerpo, casi sin necesidad de incluir implementos. Por experiencia propia, mi entrenador llegaba a casa y en días de lluvia aprovechábamos las escaleras para hacer repeticiones e incluso la silla mas resistente para hacer fondos, flexionando las piernas y casi sentándome. Si la sesión ocurría al aire libre, las instalaciones del parque gimnasio eran perfectas, incluso la silla de cemento más cercana. 


Mujer en posición de plancha, entrenando. Crédito: Istockphoto.com

¿Qué es ser funcional?

Ser funcional es poder desarrollar diferentes tipos de actividades comprendiendo la arquitectura osteomuscular y articular esto quiere decir que cualquier actividad tiene un componente técnico que respeta la alineación, los ángulos que alcanza cada articulación , los movimientos de las mismas y las cadenas cinéticas, entendiendo las mismas como launión de movimientos de una familia de grupos musculares.

De otra parte desde la biomecánica, que es la ciencia que estudia el movimiento humano articulado con la física entendiendo el organismo como un conjunto de palancas, emergen las distinciones de planos y ejes corporales. Los primeros se refieren a los espacios en donde realiza el movimiento la articulación o grupo articular y los ejes responden a las líneas imaginarias donde rotan las uniones articulares todo un sistema trascendental para entender el concepto de entrenamiento funcional.  


Mujer corriendo. Crédito: g-stockstudio
Istockphoto.com

¿Cómo funciona el entrenamiento funcional?

Hay otro componente para categorizar un ejercicio como funcional, este debe poner a trabajar habilidades como la locomoción, a la estabilidad, los empujes y jalones e incluso la coordinación. De igual forma,  entender que la funcionalidad está dirigida a desarrollar acciones de la vida diaria adaptando los patrones de movimiento tales como (caminar, correr, saltar, lanzar) los cuales tienen una progresión en el cuerpo humano (gatear, reptar, trepar y girar).

BIFUNCIONAL es una tendencia que se preocupa por la técnica aplicando métodos para lograr objetivos, con tu propio peso corporal, con algunas sobrecargas empezando por la marcha y como se maneja el cuerpo en diferentes situaciones, logramos también adentrarnos a entender que nuestra máquina motora puede lograr lo que se proponga. 

Si decides apuntarte por esta modalidad te aseguramos que la disfrutarás mucho y notarás de inmediato el trabajo que hace tu cuerpo. Recuerda atender las indicaciones del profesional, si lo que quieres es conseguir funcionalidad, técnica, evitar lesiones y alcanzar tu meta corporal.

¿Quieres más información?