01/10/2019

En vacaciones aliméntate bien sin torturarte

Para todos los que mantenemos un estilo de vida activo es muy importante conseguir una alimentación saludable sin torturas. En vacaciones aumenta la ingesta de alimentos no tan sanos y visitamos con más frecuencia restaurantes y picar snacks de más, dejando de lado los buenos hábitos adquiridos.

Para evitar caer en la trampa se puede compensar jugando un poco con las equivalencias en los alimentos y las necesidades calóricas … ¿entendiste? ok no sonó muy claro, esto quiere decir que podemos evitar algunas comidas para acceder a alimentos con un alto contenido en calorías. 

Comer sano sin dietas
Alimentación saludable. Crédito: istockphoto.com

¿Cómo evitar desordenarme en la alimentación?

Como hemos leído en anteriores post, el peso corporal es la sumatoria de 5 componentes, que varían de acuerdo a la edad, el sexo, la talla en la actividad física. Los cambios frecuentes en nuestro peso corporal son el resultado de la relación existente entre lo que comemos y lo que gastamos. Dicha relación está dada por el gasto calórico, actividad física y con ella podemos planificar la mejor forma de alimentarnos sin castigarnos. 

Comer saludable sin torturarme
Actividad física, mujer corriendo en ascenso. Crédito: istockphoto.com

 

Aquí unos consejos útiles que te ayudarán a conservar tu peso corporal durante el receso y en temporada de vacaciones:

Para mantener una alimentación saludable es clave un alto contenido de calorías como helado, pizza, dulces, chocolates, gaseosas, tortas, hamburguesas, sándwiches deben consumirse antes del mediodía, ¿la razón? el gasto calórico por actividad física tiene mayor velocidad durante este periodo. 

  1. Si vas a consumir los anteriores alimentos en la tarde, es importante que en la mañana disminuyas lo que comes: es decir tu desayuno debe ser media porción, a  media mañana evitar comer y en el almuerzo elegir de nuevo media porción. 
  2. Si por el contrario no disminuyes tus porciones y vas a ingerir estos alimentos, es importante que aumentes la actividad física, puedes dividir y entrenar en dos jornadas o entrenar con alta intensidad, en lo posible con un profesional. 
  3. El dato! Otra opción es entrenar en la noche para acelerar tu gasto energético.
  4. Bájale al helado: Los alimentos hipercalóricos pueden hacer parte de nuestros hábitos, sin ser continuos, puedes fijarte una meta de un helado al mes, o media hamburguesa. 
  5. Recuerda ingerir porciones pequeñas en cada una de tus comidas, si quieres consumir alimentos hipercalóricos en la misma jornada. 
  6. Equivalentes de alimentos: las frutas ácidas son todas equivalentes puedes consumirlas en cambio de las dulces (manzana roja, fresas, durazno, mango, piña) 
  7. En relación a las proteínas el pollo y el pescado son equivalentes aunque su valor biológico (la medida de la absorción y síntesis en el cuerpo), no es el mismo y se intercambian con frijoles, lentejas combinados con arroz para alcanzar ese valor.


Dos amigas disfrutando un helado. Crédito: istockphoto.com

No dejes de moverte, ¡entrena!

Tu entrenamiento es clave para blindarte ante subidas de peso, haz lo posible por no faltar a esa cita en esta semana de receso, camina, corre, ve a nadar, escalar, trotar y hasta saltar lazo. En vacaciones es más fácil ir al parque, montar patines, bicicleta, permítele a tu cuerpo permanecer en movimiento para ayudarle a gastar calorías y mantenerse saludable.Por lo demás, esperamos que disfrutes tus vacaciones. Y cuando regreses, sigue entrenando o en el mejor de los casos empieza a hacerlo, contáctanos para ayudarte a cumplir ese objetivo. Descubre nuestra experiencia en www.bifit.com.co